29 de junio de 2007

Las historias que hemos vivido


Una habitación con vistas
En 1981 durante la tarde del intento de golpe de estado del 23-F, volvió desde su casa y se "coló" en Prado del Rey alegando que tenía turno de noche. Después de ver las imágenes de Tejero en el hemiciclo, se ofreció voluntario a Iñaki Gabilondo, junto a Rioboo y Ana Cristina Navarro, para cubrir informativamente el exterior del Congreso de los Diputados durante toda la noche. Entre la calle del Prado, frente a la puerta principal del congreso de los diputados y el hotel Palace, permaneció grabando en cine de 16mm. todo lo que pasaba con el operador de cámara J.M. Aláiz que falleció años después en accidente de coche. A las 8:00 del día 24, consiguió el permiso de la dirección del hotel e instaló, en la habitación 109 los primeros equipos de vídeo que iban llegando para grabar. Fue la ventana de la habitación 109, un emplazamiento privilegiado desde el que todo el mundo pudo ver el desenlace de la intentona golpista. Dejó el cometido al resto de los compañeros que iban llegando, con la salida de los primeros guardia civiles.
José María Fraguas de Pablo (Realizador de TVE desde 1976)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba muy cerquita de allí, oía la radio (música) en mi casa familiar de la Plaza Mayor mientras estudiaba,de repente oí la famosa frase "todos al suelo" y casi me tiro yo tb. El examen ya dejo de tener la más minima importancia, subí el volumen, crei que se trataba de una broma, tan solo tenía 19 años, no sentí miedo, pero al ir llegando mi familia, el miedo empece a "mamarlo",no me quedo otra.

Recuerdo una noche larga, nadie durmio, mucho café, muchos lloros de mi gente mayor, muchos recuerdos ...

Y solo una cosa, empece a reirme de la vida, antes de que la vida se riera de mi...Deje los estudios que compaginaba con mis trabajos multiples...No sé si hice bien pero a mí aquello si que me cambio la vida.

¡Que locos estamos los hombres, para lo poco que vamos a vivir!

Gracias compañero, creo que es la primera vez que he querido recordar esto muy resumido.Un honor que haya sido aquí en un buen blog donde se respira seriedad y compromiso.

Pirracas (José Mª Fraguas de Pablo) dijo...

Oh Yolanda no había leido tu comentario sobre el realato del 23 f ya me contarás cómo te cambiaste al otro lado después de la nochecita 23 f
Saludos y abrazzs